“La industria va a requerir de departamentos de RR.HH. 4.0”

AlejandroRuiz_grupompleo

Alejandro Ruiz, director general y cofundador de grupompleo, en iruñaempleo, la sede de Grupompleo en Pamplona

Nos adentramos en el futuro del trabajo entrevistando a Alejandro Ruiz, director general y cofundador de Grupompleo, empresa de reclutamiento y selección de personal nacida en 1993. Con sede central en Pamplona, cuenta con 8 delegaciones más a nivel nacional (Bilbao, San Sebastián, Logroño, Zaragoza, y 4 delegaciones en Barcelona).

Grupompleo dispone de una metodología propia de selección que permite valorar la empleabilidad de cada candidatura. flexibilidad y tecnología son dos grandes tendencias sobre las que están trabajando en la compañía y que, probablemente, se deban tener en cuenta de manera general en la gestión de personas.

 

#aedipe50. Hablemos de tendencias en selección de personal… ¿qué perfiles laborales son los más demandadas por las empresas? ¿Existe algún sector en alza?

Alejandro Ruiz. Actualmente el sector que está en alza es el industrial, y grupompleo tiene 2 áreas diferenciadas para cubrir sus necesidades de personal: la consultoría y la empresa de trabajo temporal. Los perfiles más altos son demandados a través de nuestra área de consultoría, donde principalmente nos solicitan ingenieros, economistas o licenciados en diversas áreas para empresas de exportación e importación, con disponibilidad para viajar e idiomas. Por la vía de trabajo temporal lo más habitual es que nos soliciten profesionales con manejo de maquinaria industrial, con un alto nivel de especialización y experiencia para que puedan contar con ellos con la máxima productividad.

Lo que es común, en cualquiera de nuestros procesos, es que nos pidan personal con iniciativa, proactividad y actitud positiva. Hemos pasado unos años muy malos y las empresas buscan profesionales que sumen y que se capaciten permanentemente.

#En estos más de 20 años de experiencia ¿qué demandas veis que han cambiado de manera notable?

A. R. La crisis ha marcado un antes y un después en las empresas. Antes de la crisis, teníamos un paro de cifras bajas en algunas comunidades. Esto provocaba que ante la necesidad de mano de obra se incorporaban trabajadores que tuviesen una mínima formación y experiencia para luego desarrollarse desde dentro de cada empresa. Actualmente el paradigma ha cambiado y tanto la cualificacióncomo la experiencia requeridas son mayores porque el mercado exige competitividad y mayor celeridad a la hora de obtener resultados.

La formación es básica para saber si los profesionales cuentan con una base sólida y suficiente para cada perfil requerido. Cada día más, se necesita poner en práctica esos conocimientos, siendo este modelo laboral una tendencia clave para lograr la inserción en el mercado de trabajo.

#Las organizaciones están modificando sus procesos de gestión de recursos humanos ¿cuál dirías que es el mayor cambio?

A. R. El mayor cambio esta siendo la digitalización y automatización de la gestión de RR. HH.Contamos con herramientas de ERP que aceleran y comparten la información, incluso en diferentes países, y esto nos obliga a innovar constantemente.

grupompleo#¿Qué papel tiene la tecnología en las nuevas estructuras organizativas? ¿y concretamente en los procesos de selección y gestión de personas?

A. R. Tiene un papel fundamental y es el motor del cambio. La industria se está transformando en industria 4.0, que va a requerir de departamentos de RRHH 4.0gracias a los avances tecnológicos.

Las nuevas herramientas de gestión digitales nos permiten estar en constante comunicación con empresas, proveedores, candidatos y trabajadores para gestionar de manera rápida, ágil y segura toda la documentación referente a la selección y gestión de la contratación.

Grupompleo, siendo consciente de esta situación, apuesta por la innovación y por desarrollar su modelo de negocio como un proveedor de RRHH 4.0. De hecho, nuestros clientes nos perciben como pioneros y líderes en este campo. Esto es gracias a herramientas como nuestro sistema de firma OTP, que permite firmar contratos simplemente con un teléfono móvil, o a nuestros sites de trabajadores y clientes que facilitan la integración de los ERP de diferentes empresas.

#Si tuvierais que dar un consejo a un candidato que está en un proceso de selección en esta época tan cambiante…

A.R. Sé tu mismo, exprésate con claridad y sinceridad durante la entrevista. Una vez seas elegido, afronta el nuevo reto laboral con la máxima ilusión posible, sin dudar en ningún momento de la oportunidad que se te presenta. Piensa que la empresa que te contrata es la más interesada en que funcione la nueva relación laboral.

#¿Y a un reclutador?

A.R. Si has elegido a un candidato, durante el periodo inicial haz un seguimiento importante para asegurarte de que es la persona adecuada, y si es así confía en él o ella, sé transparente y haz que la persona se sienta partícipe del proyecto de la empresa.

#Miremos hacia dentro de la compañía, si tuvieras que resaltar algo de vuestro propio proceso de gestión de personas ¿qué sería?

A.R. Destacaría nuestro CRM propio como núcleo generador de cambios dentro de la compañía: cada empleado de Grupompleo puede registrar mejoras y no conformidades que se implementan en nuestros sistemas para optimizar los procesos de selección, contratación, registro de CV, gestión documental, etc, llegando a recopilar una media de 350 mejoras anuales.

Des esta manera los empleados colaboran de manera activa en la política de gestión de personas, siendo partícipes del crecimiento de la compañía y exigiendo, desde dentro, los más altos estándares de calidad que queremos que se traduzcan en éxito en nuestro trabajo.

#Para finalizar… ¿qué has aprendido en vuestro trabajo?

A. R. Que es posible adaptarse a los cambios. Trabajamos con personas y empresas que, en función de las circunstancias, han tenido que reinventarse, reciclarse, adoptar nuevas formas de afrontar las necesidades del mercado laboral, y lo han hecho, incluso cuando parecía imposible.

Desde una empresa como la nuestra vivimos cada día esos cambios, y trabajamos desde dentro para ser los primeros en ofrecer las soluciones adecuadas ante las necesidades del mundo laboral actual.